jueves, 21 de agosto de 2008

Planeta Musical Sur (agosto 2008)

[28/08/08]
Reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, el Día de la Libertad de Prensa conmemora el aniversario de la Declaración de Windhoek, un manifiesto de principios redactado por periodistas africanos en 1991 en el que se reclama una prensa libre, independiente y pluralista en ese continente y en el resto del mundo. La Declaración afirma que una prensa libre es esencial para garantizar la democracia y constituye un objetivo humano fundamental. Y a propósito de la libertad de prensa, hoy vamos a compartir música de Eritrea, la nación más joven de África pero con un triste record: es además la mayor cárcel del continente para los periodistas.




Descargar archivo

[21/08/08]
Cuando estaba terminando la Edad Media, la aparición del Renacimiento significó un período de sorprendente despertar cultural. Fue la era en que el arte, la arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá de las sombrías limitaciones impuestas por la Iglesia.
Intentar hacer sonar hoy estas músicas de más de seiscientos años, con medios parecidos a los que manejaron los músicos de entonces, es una forma de engañar la monotonía, de adornar el presente, de soñar...




Descargar archivo

[14/08/08]
En Esmeraldas, en ese reducto de vida serena en Ecuador, es donde vive Papá Roncón, el guardián de la tradición marimbera. Guillermo Ayoví Erazo, como es el nombre de pila de Papá Roncón, para que la cultura ancestral no se pierda, con su marimba le canta a la naturaleza, a los montes, a la lavandera, o a cualquier situación que le conmueva el alma. Porque la marimba es su señal de identidad, su memoria, “lo que los sacó a ellos (se refiere a sus antepasados) de la esclavitud”.




Descargar archivo

[07/08/08]
En pocos países como en la Alemania nazi la vida artística fue tan reglamentada y centralizada, con un rigor organizativo y una obsesión por el sentido dentro de la Historia. Nunca un dictador se implicó de manera tan decisiva en la política musical de un país como lo hiciera Hitler.
Es así que, luego de la subida al poder de Hitler, la creciente y siempre productiva cultura musical alemana quedó totalmente paralizada: todo lo que tuviera siquiera un toque "moderno" o innovador era manifiestamente contrario a la nueva ideología imperante, y debía ser erradicado. Así fue prohibida la música atonal, estigmatizada como símbolo manifiesto del desorden, y todo aquello que no se ajustara a los rígidos cánones de lo clásico y lo romántico.




Descargar archivo

audio.urcm.net

No hay comentarios: