sábado, 25 de octubre de 2008

Planeta Musical Sur (octubre 2008)

[23/10/08]
Se dice que en el mundo el dialecto napolitano es más conocido que la lengua italiana, y no habría porqué asombrarse: se sabe que la música es un lenguaje universal y las palabras que la acompañan se recuerdan fácilmente. Y las canciones napolitanas son conocidas en todo el mundo. ¿Quién no ha escuchado o tarareado alguna vez "´O sole mio"?. No obstante, esta difusión del dialecto napolitano esconde otra verdad: el napolitano no es un dialecto, es un idioma propiamente dicho, que distingue y representa una cultura autónoma, formada y consolidada en el curso de los siglos. En síntesis, Nápoles es historia por sí misma.







Descargar archivo

[16/10/08]
El día 11 de octubre es motivo para que en casi todos los países de América latina, se conmemore el último día de la libertad americana, en actos encabezados generalmente por representantes de los pueblos originarios. Por otro lado en los calendarios de nuestros países, sigue siendo el 12 de octubre la fecha marcada para celebrar el día de la raza. Entre ambos extremos, algunos prefieren, eufemísticamente, referirse a ese acontecimiento como el día del encuentro entre dos culturas. Y la música no esta ausente de ese revisionismo histórico que recorre nuestro continente. Un ejemplo de ello es La Cantata Mapuche, del músico chileno Elías Beltrán.







Descargar archivo

[09/10/08]
En la mañana del 24 de septiembre de 1973, al proclamarse la independencia de Guinea Bissau, se abría la primera grieta en el vetusto imperio de Portugal en África. En estos 35 años de independencia, el país vivió envuelto en crisis, guerras internas y luchas por el poder, y la situación del pueblo, muy desdichado en aquel 1973, no mejoró. Sin embargo, y afortunadamente, tienen el gumbé, un género musical casi en extinción en otros países del continente africano, pero que está muy presente en Guinea-Bissau y con cuyos sonidos deslumbrantes, que crean instrumentos como el tambor de agua, alegran su cotidianeidad, y "despiertan" el alma de cualquier ser humano.







Descargar archivo

[02/10/08]
Posiblemente, muchos de ustedes quizá no hayan oído hablar nunca de Diamanda Galás. Es una singular vocalista e interprete, debido a que se trata de una de esas extrañas artistas de culto que uno descubre por casualidad o por terceras personas. Ella es una de las artistas que ha tenido el valor y el coraje suficientes para denunciar las miserias que arrasan nuestra sociedad en toda su crudeza, porque Diamanda suele dirigir su mirada hacia los marginados sociales en general, muy especialmente hacia los enfermos de sida y aquellos homosexuales contagiados por dicha enfermedad, los cuales fueron, en la década de los ochenta, las víctimas propiciatorias de esa nueva ’plaga’, siendo también continuamente vilipendiados por los puritanos de turno que veían en el azote del sida un ‘castigo divino’ dirigido contra tanto libertinaje y promiscuidad.







Descargar archivo

audio.urcm.net

No hay comentarios: