jueves, 31 de julio de 2008

Planeta Musical Sur (julio 2008)

Radio Calf-Universidad FM 103.7 en la ciudad de Neuquén, Rep. Argentina, es una radio comunitaria, sin fines de lucro, propiedad de CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén, y de la Universidad Nacional del Comahue.
Su programación general está orientada a la buena música, y a las noticias, principalmente del ámbito local y regional, con un marcado sentido social y popular.
En el marco de dicha programación, Planeta Musical Sur se emite todos los sábados de 19 a 20 horas, y está dedicado a difundir la música de los diversos países del mundo, exceptuando generalmente a los anglosajones.
Los temas musicales son acompañados por comentarios sobre los intérpretes, sobre la historia, cultura, problemática y/o realidad de sus pueblos, en un intento de acercar a los oyentes la música y la información que los medios tradicionales obvian.
Cada programa está dedicado a compartir un tema específico, con el ánimo de que con el mayor conocimiento de las otras realidades, se hará posible un mejor entendimiento de las otras culturas.

[31/07/08]
La historia del cine ha dado varios ejemplos de esta relación entre director y compositor, hecha de una correspondencia y un entendimiento casi absolutos. Ejemplos de ellos pueden ser Sergio Leone y Ennio Morricone, Steven Spielberg y John Williams, o Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann. Pero entre todos ellos, la pareja más fuertemente ligada en la memoria de los seguidores del séptimo arte posiblemente sea la que integraron Nino Rota y Federico Fellini, a quienes vamos a dedicar el programa de hoy.







Descargar archivo

[24/07/08]
Chavez Ravine, disco con el que vuelve Ry Cooder, es la historia de un desalojo, porque Chavez Ravine, el título del disco, es también el nombre de un barrio del este de Los Ángeles que sus residentes abandonaron en 1959, ante el empuje de las excavadoras, en aras del progreso y de falsas promesas de remodelación. La comunidad, eminentemente chicana, se dispersó, y sobre las calles sin asfaltar donde los vecinos improvisaban bailes y vestían a la Virgen de Guadalupe se alza hoy el estadio de béisbol de los Dodgers.







Descargar archivo

[17/07/08]
Desde el comienzo de su carrera musical, a mediados de los años setenta el cantante Lounes Matoub tomó partido por la necesidad de reivindicar la identidad cultural del pueblo amazigh, reclamando especialmente la enseñanza de la lengua bereber en las escuelas. En sus letras denunció tanto la falta de libertades del régimen argelino como el islamismo radical, y fue inflexible en su crítica al gobierno por las políticas de arabización, que según él destruyeron la identidad de Argelia y engendraron el fundamentalismo islámico.







Descargar archivo

[10/07/08]
Para los francohablantes de América, todo comenzó el día 3 de julio de 1608. Cuando Samuel de Champlain decidió instalarse en Kebec, “lugar donde el río se estrecha ”, este francés no hubiera podido imaginarse que estaba marcando el inicio de la gran aventura francesa allende el Atlántico, ya que todos los intentos de colonización hechos hasta entonces habían resultado vanos. Cuatro siglos más tarde y orgullosa de su historia, Québec celebra lo que ha llegado a ser: una gran ciudad, y a la vez, una de las ciudades más antiguas en América del Norte.







Descargar archivo

[3/07/08]
Música de la sierra peruana, esa región en la que uno de sus hijos mas preclaros dijo: "Contagiado para siempre de los cantos y los mitos, hablando por vida el quechua, bien incorporado al mundo de los cercadores, intenté convertir en lenguaje escrito lo que era como individuo: un vínculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada, y la parte generosa, humana, de los opresores. Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua".







Descargar archivo

audio.urcm.net

No hay comentarios: